sábado, 6 de octubre de 2012

Actividad 8: Historia y personaje


Álvarez Rojas A. Lorena
Pérez Coronel Araceli
Pérez Ortega Esaid Ismael
Puig Cruz Andrea
Torreblanca Sánchez Julio Cesar




1.- DESCRIPCIÓN
Dirección: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Música: Anja Garbarek
Fotografía: Thierry Arbogast
Montaje: Frédéric Thoraval
Protagonistas: Jamel Debbouze
Rie Rasmussen
Gilbert Melki
Serge Riaboukine
País: Francia
Año: 2005
Género: Comedia Romántica

André, es  un hombre con características físicas distintas muy diferentes al estereotipo de belleza masculina, vuelve a París con la esperanza de hacer un poco de dinero fácil, dejando su vida de crimen para empezar una vida como un honesto hombre estadounidense. Sin embargo, André estaba endeudado con la mafia francesa, y le dan 24 horas para conseguir 20.000 euros para saldar sus deudas y salvar su vida.
André, descubre que no podrá conseguir el objetivo, por lo que decide saltar de un puente. Pero no está solo. A su lado se encuentra una bella y misteriosa mujer que está a un momento de saltar hacia rio el Sena. Aun habiendo intentado evitar que se tire, la muchacha salta del puente y tras ella André. Con mucho esfuerzo, logra sacarla y hacerle recuperar el conocimiento. La mujer se presenta como Ángela, y, agradecida, le dice a André que haría todo lo que esté a su alcance para ayudarlo. Y tras un par de peripecias, consiguen recuperar el dinero y Ángela, que resulta ser un ángel, consigue que André tenga confianza en sí mismo, que era su misión. Cuando está por marcharse, André lucha incansablemente para que no se vaya porque la amaba y sabía que ella lo amaba a él también.

2.- ANÁLISIS
Lenguaje cinematográfico
-Tomas
Medium shot
Zoom in
Zoom out

Movimiento
Medium shot que continua en plano secuencia, se  detiene y  se mantiene en médium shot; posteriormente se hace un zoom in, zoom out que  finaliza en medium shot.
Iluminación
A pesar de  ser  un filme a blanco y negro se nota una   luz principal (key light)  que  con respecto a esta  se disponen  de  las luces de fondo que crea zonas de luz y sombra para separa el fondo respecto del sujeto en primer plano, en este caso  las lámparas puestas en el escenario (cuarto de baño.)

Efectos
*Imagen: Difuminado.
Sólo  aparece un efecto especial y es el momento en que Ángela desaparece del costado  de André cuando  ambos están frente al espejo.
*Audio: Música de  fondo (experimental)
Anja Garbarek

Estructura dramática
Personaje (social, cultural, psicológico)
André, un marroquí de ciudadanía americana,  supuestamente involucrado en la importación de aceite de oliva de Argentina, vive en París y tiene deudas con socios importantes que de igual manera se dedican a los negocios y las apuestas. Suicida, de personalidad temerosa, es noble, crédulo, con mala suerte tierna pero mentirosa y apostadora, se encuentra en estado depresivo.
Situación (Conflicto)
Ángela insiste en que si las personas  reciben amor, estas pueden llenar  vacios en su interior, y aquí  él logra el primer paso  para la aceptación personal, ve frente al espejo un hombre bondadoso, bello, dulce y lleno de amor, por lo que  deja  de lado la idea de basura que antes creía de él mismo. Termina diciendo a Ángela que la ama, y diciéndose a sí mismo “te  amo.”
Personaje (social, cultural, psicológico)
Ángela
Es un ángel caído  del cielo caracterizado de prostituta  que aparece justo en el momento en el que André (de quien es ángel guardián) decide suicidarse. Su misión es hacer recapacitar a las personas e  insiste en el amarse a sí mismo para que las cosas le salgan mejor. Suicida, de personalidad extrovertida, segura, sociable, amorosa, tierna, aunque al final pasa por un estado  depresivo.
Situación (conflicto)
En esta escena Ángela le  muestra que debe mirar el interior de su ser para reencontrarse con el verdadero  André, ella hace énfasis en el amarse a  sí  mismo es el primer  paso  para la aceptación personal y  el alza del autoestima.

El tema principal de la escena  gira en torno al valor de la autoestima, el aceptarse a uno mismo. Aunque también predomina el amor; Ángela es un ángel que viene a salvar a André pero principalmente a hacerlo un mejor hombre.
Ángela es una chica alta, hermosa, alegre guapa, bondadosa, sexy y deshinibida, todo el estereotipo de la belleza, André es todo lo contrario y Ángela representa todo el interior de André; sólo que él debido a todo lo que ha vivido y a su miedo no ve de lo que está hecho, no se quiere, no tiene amor propio. Por lo tanto André actúa de esa manera: miedoso, triste, desconfiado, todos abusan y se aprovechan de él y por lo tanto se mete en malas acciones.
André se enamora perdidamente de Ángela porque todo lo hermoso que ve es lo que hay en su interior y en esta escena Ángela por fin le ayuda a aceptarse y quererse, le demuestra de todo lo que está hecho y que el importa. Le enseña que para ser todo lo que realmente es y empezar de nuevo tiene que empezar a amarse a si mismo.
Temas
Aceptación, autoestima y amor
Valores
Amor
Símbolos
Ángela es una chica alta, hermosa, alegre guapa, bondadosa, sexy y desinhibida, todo el estereotipo de la belleza, André es todo lo contrario y Ángela representa todo el interior de André; sólo que él debido a todo lo que ha vivido y a su miedo no ve de lo que está hecho, no se quiere, no tiene amor propio.
André al contrario es un chico físicamente descuidado, chaparro, no muy agraciado. Su aspecto luce descuidado y es muy desconfiado, retraído y miedoso, todos abusan y se aprovechan de él y por lo tanto se mete en malas acciones.
Conductas
La escena se desarrolla en un baño con Ángela alegre como siempre abrazando a André y poniéndolo frente a un espejo para que vea todo lo que es a lo cual el actúa al principio con mucho miedo y desconfianza y se resiste a ver lo que hay en él hasta que Ángela le dice que necesita amor y que lo quiere y que ahora que el ya recibió amor puede darlo también, que se lo de a el mismo

INTERPRETACIÓN CRÍTICA

La película habla acerca de André, un hombre cuyas deudas lo rebasaban por mucho, y no encontrando una salida, decide suicidarse. Pero justo en el momento una extraña mujer también intenta lo mismo y el la salva. Durante unos minutos discuten las razones por las cuales deben o no deben quedarse con vida y finalmente ella por agradecimiento lo acompaña y ayuda con sus problemas.
Ángela es una mujer alta estilizada  y hermosa joven que minuto a minuto  ayudar a resolver los problemas de André y lo enseña a quererse a sí mismo. Al final Ángela le muestra que ahora es bello y libre para poder amarse y amar pues en el transcurso de la historia surge en ellos el amor, Ángela es un ángel que ha viajado del cielo para cuidarlo. ¿Podrán estar juntos después de que haya completado su misión?

En la escena cuando André se observa en el espejo, el lenguaje cinematográfico es decisivo, ya que Ángela parece ser una maestra que va guiándolo poco a poco hacia la reflexión y el amor propio, ya que al inicio lo  guía  para demostrarle que la palabra amor es bella y el sentimiento aun más, finalmente desaparece para que a cuadro solamente permanezca un médium shot de André reflejado en el espejo, es justo este efecto especial el que le da el sentido y la clave para que el personaje se encuentre a sí mismo y nazca en él el amor por la persona valiosa que es.

El constante contraste con el blanco (que emite Ángela) con el oscuro de la ropa de André pareciera como si de alguna forma estuvieran siempre en continua discusión y antagonismo, sin embargo estas diferencias poco a poco se van borrando a lo largo de la historia.

El conflicto principal de André para tener de sí mismo una pésima imagen muy posiblemente es el constante recaer en el vicio, y por supuesto esto lo lleva a la autodestrucción. Dentro de sí nunca encontró la oportunidad de ver nada bueno y siempre estuvo en un constante círculo vicioso de mentir y esconderse para salvarse, en vez de afrontar los problemas que le aquejaban.
Él no poder pagar sus deudas lo cual lo lleva al borde de un precipicio donde estuvo a punto de suicidarse. Él no veía otra salida.

Ángela un ser sobrenatural y bondadoso por naturaleza, debía parecerlo aun siendo humana, y para ello la altura de la modelo, el cabello casi blanco y la belleza de sus rasgos demostraron siempre para André una tentación, y a diferencia de él que era a comparación de ella un hombre de baja estatura y de apariencia sucia y descuidada, que al final de la historia (al encontrarse en el hotel), esa apariencia cambia radicalmente al tomar un baño y poder apreciar la ciudad de París.
En el caso de esta película el nombre de Ángela decía mucho acerca de su procedencia y su propia naturaleza, y si bien es cierto que ella fue el centro y el punto por el cual André pudo evolucionar como personaje, no es raro que Ángela fuera el titulo de la misma, ya que fue un personaje no sólo protagónico sino decisivo en la trama.

Sin embargo, el físico de los personajes no solamente fue decisivo a lo largo del filme, también lo fue la ambientación: París. A pesar de ser un lugar bello por naturaleza André no fue capaz de observar ese belleza sino sólo hasta el final. Es posible que para el espectador esta característica fuera evidente, sin embargo para él no lo era en un inicio. De hecho, tomemos en cuenta que André sólo se desenvolvía en las partes más corruptas de aquella ciudad (como burdeles o bares)
Es importante mencionar el tipo de tomas que se muestran durante las escenas del bar, donde es tan enrarecido el ambiente y tan “peligroso” lo que supuestamente Ángela hacía que resulta incluso cómico.

Ahora bien, justamente la escena donde Ángela le muestra a André su imagen en el espejo justifica en gran medida el tratamiento de uno de los principales temas: la autoestima y el amor por uno mismo, ya que André, un hombre que necesita de pruebas fehacientes para crear tuvo una experiencia realmente fuerte (y sobrenatural) que sólo así logró cambiarlo por completo.
La ambientación parisina, lujosa y urbana también justifica el tratamiento del tema, ya que después de todo ¿cómo sería posible ponerse a reflexionar acerca de uno mismo con un paisaje así? Curiosamente muchos artistas clásico han tenido las mejores inspiraciones estando justo en ese lugar: bohemios, impresionistas y vanguardistas de la talla de Picasso o Dalí han encontrado refugio en esta ciudad para encontrarse a sí mismos.

Finalmente, puedo decir que disciplinas como la piscología, la literatura y la comunicación, nos permiten entender un material audiovisual como Ángela de una manera más rica, ya que así comprendemos de manera más completa las motivaciones de los personajes (tan complejos como lo suelen ser en el cine). El arte, la fotografía nos ayudan a dar una mejor perspectivas de las tomas y movimientos de cámara y sobre todo, el guionismo para comprender la cromaticidad de la misma.

El físico juega un papel fundamental en la historia ya que con el paso de la misma se sufre de una evolución pues el personaje de André no se acepta tal cual es y Ángela es lo contrario a él, ella es segura, bella, estilizada, pero solo refleja lo que André es en el interior mostrándole que el exterior es lo menos importante. Ángela es el nombre de un ángel y es fundamental encontrar el nombre perfecto para los personajes ya que sin saber de qué trata la historia con el nombre y el paso de esta te puedes dar cuenta de quién es en realidad el personaje, en este caso como lo dice su nombre Ángela es un Ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario