miércoles, 17 de octubre de 2012

Actividad 9. Remakes: las historias.


Alma Lorena Álvarez Rojas

Araceli Pérez Coronel

Nancy Samanta Carol Ramírez Elías

Julio César Torre blanca


1-. PROCESO DE DESCRIPCIÓN

Nombre: Il mare
Producción:
Director: Lee Hyun-Seung
Productores: Jo Min-Hwan, Yun Sang-Oh
Guionistas: Eun-Jeong Kim, Ji-na Yeo                       
Director de fotografía: Hong Kyung-Pyo
País: Corea del Sur
Año: 2000
Género: Romántica y fantasía
Sinopsis:
* Il Mare es la historia de  Sung-hyung un chico que llega a su nuevo hogar en donde un buzón antiguo cambia su vida, en el se encuentra una carta, carta que pertenece a Kim Eun-Joo la supuesta inquilina anterior de la casa. Ellos poco a poco se involucran  mediantes las cartas dejadas en el buzón de la casa hasta que se dan cuenta que viven en diferente tiempo, dos años de diferencia, Sung Hyung en 1997 y EunJoo en 1999. Mediante sus cartas se enamoran, cuando todo se ve perdido e imposible  coincidir en tiempos para encontrarse, ocurre lo inesperado y  Sung-hyung  aparece en la vida de Eun-Joo para comenzar la historia.
Escena (duración y justificación):
La llegada de Kim Eun-Joo al estudio de doblaje en donde trabaja, en esta escena nos vemos cómo vive día a día la protagonista, la época en la que se encuentra  y el contexto en el que se encuentra.
Nombre: Lake house
Producción:
Director: Alejandro Agresti
Productores:
Guionistas: David Auburn
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Drama - Romántica
Sinopsis: Kate Forster, doctora joven se muda de casa dejando atrás recuerdos de un romance pasado en la que ahora será el hogar de Alex Wyler un talentoso y frustrado arquitecto que trabaja en una  construcción, en esta nueva morada Alex encuentra una nota que Kate  dejo en el buzón dirigida al próximo inquilino de la casa, entre ellos, surge una amistad por medio de las cartas que se envían, pero descubren que viven en tiempos diferentes,  luchan por coincidir en ellos y encontrar el amor. 
Escena (duración y justificación):
La llegada de Kate Forster al hospital en donde trabaja, en esta escena nos damos cuenta de cómo se desempeña la protagonista en su vida diaria, a que se dedica,  la época en la que vive y el contexto en el que se encuentra.
 

 

2-. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO

Puntos argumentales

Il Mare y The Lake House son películas similares ya que la segunda está basada en la primera por lo que el lenguaje cinematográfico que manejan es muy parecido aunque no es el mismo.

Ambas manejan un punto argumental –como casi todas las películas-. En el acto uno se da la presentación de los personajes:

Kim Eu Joo es una actriz de doblaje que vivía en una casa junto al mar y se va a la ciudad por cuestiones de trabajo y su vida social no es muy buena. Por su parte Kate es una doctora que vivía en una casa en un lago y por cuestiones de trabajo se muda a la ciudad y lleva una vida algo solitaria. Tanto Han Sung Hyeon como Alex Wyter son arquitectos en la que sus padres construyeron una bella casa –una a un lado del mar, la otra en un lago- y que ambos deben superarse en su carrera y mientras lo hacen trabajan uno de obrero el otro de constructor.

En el acto dos se la acción: La lectura de las primeras cartas y la sorpresa de que las fechas no coincide, el descubrimiento del buzón que es el actor de del cambio en el tiempo y que da pauta a una relación a distancia a través de dos años.

El último acto se cree que por tener a alguien en el pasado se puede mejorar el futuro, sin embargo, las consecuencias pueden ser graves cuando se analizan, así que se entra en razón y se resuelve el problema (eso es lo que por ley debe pasa en el acto tres).

Ritmos

En ambas historias se manejan el ritmo analítico y el ritmo sintético. El primero hace referencia a muchas tomas de poca duración (en el caso de Il Mare es la parte en la que él va a la feria), el segundo ritmo son pocas tomas de larga duración (cuando los actores se dedican a leer y escribir las cartas).

Música

En cine la música debe entrar primero antes que la siguiente toma y en amos filmes se respeta en los momentos adecuados ya que se utiliza cuando no hay argumentos y las tomas son largas para mostrar algún lugar o algún pensamiento.

Tomas

Se maneja diferentes tipos de tomas: Las tomas de primer plano: para mostrar el paisaje o los lugares donde se desarrolla la historia, en este caso son la casa cerca del mar y la casa en el lago principalmente. Tomas de reacción: Es más para mostrar los gestos expresados por sentimientos sobre todo después de leer las cartas. Tomas en movimiento: Cuando los personajes van caminado, corriendo, incluso la toma que se hacen a la perrita quien también es parte importante de la historia al saber que ese animalito lo tienen ambos.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

En la escena elegida solo aparecen las protagonistas. En Il Mare es Kim Eu Joo.

Una joven que vive en soledad en una casa cerca del mar y de la cual disfruta, sin embargo, también es amable y le gusta ser sociable pero lamentablemente a su alrededor no le corresponden, su mejor compañía es una amiga y su perrito. Su sueño de ser actriz de doblaje lo logró con éxito. Su vida amorosa no ha sido la mejor pero en cuanto conoce a Han Sung Hyeon su vida cambia, lo mejor del caso es que no necesitó en un principio verlo para poder enamorarse de él.

En The Lake House la protagonista es Kate Forster.

Una doctora exitosa que disfruta de su vida al ayudar a los demás, es por ello que eligió esa profesión. En la ciudad lleva una rutina poco prometedora su compañía es su perrita. Ella vivió en una casa en un lago y en la cual fue feliz al disfrutar de su alrededor y su soledad. En el amor no ha tenido el mejor de los éxitos pero su vida cambia radicalmente al conocer a Alex Wyter por medio de cartas y al igual que en Il Mare no necesitaron conocerse personalmente para poderse enamorar, todo lo que ella necesitaba para ser feliz en ese momento estaba en las palabras de Alex que le escribía en cada hoja de papel.


3-. TEMAS:

Temas: En los dos filmes se aprecian temas como el amor, la soledad y  el tiempo.

Valores: Amor, profesionalidad  y amistad

Símbolos:

En ambas películas aparece el  buzón rojo “mágico” el  cual es  el conecte  con la  realidad de  cada uno de los protagonistas, la casa de cristal, con mínimas diferencias; en la coreana está se encuentra cerca del mar y  en la norteamericana el escenario  es un lago, el perro que aunque de  razas distintas es la mascota de ambos protagonistas y las pisadas del perrito presentes en el corredor de la casa en ambas.

Escena analizada  en Il Mare

Tema: Ámbito laboral

La escena analizada elegida  en Il mare inicia cuando  Kim se encuentra en el estudio de  doblaje para programas infantiles, la escenografía es mínima, pues sólo se muestran los micrófonos y aparecen sus compañeros  de trabajo y  ella  realizando doblajes.

Escena analizada en The Lake House

Tema: Ámbito  laboral

Por el contrario la escena que es similar a Il Mare inicia cuando  Kate llega  al hospital y  como médico debe atender una urgencia, la escenografía  nos indica que es su lugar  de trabajo es un hospital, pues aparecen otros médicos y la recepción.

En cuanto al proceso  de producción y  lo que  se  narra en ambas escenas, aunque diferentes en contenido escenográfico, nos muestran el ámbito laboral  en la que  desempeñan ambas  protagonistas, por una parte Kate quien es médico, y  Kim quien dobla voces infantiles.

En cuanto  a la  creación filmográfica cabe destacar  que  The lake house es  una remasterización  norteamericana que aparece poco después de  Il mare original película coreana. 

4-. INTERPRETACIÓN CRÍTICA

Esta película trata sobre una historia de amor basada en tiempos tres tiempos  distintos (presente, pasado y futuro), a través de un buzón con características particulares o mágicas,  cabe mencionar que  esta película hace referencia a los estereotipos sociales ya que el amor de esta pareja se desarrolla   través de cartas sin involucrar el aspecto físico.

La estructura que podemos apreciar en este filme cinematográfico a través de distintas escenas en tiempos diferentes pues si bien cuenta con dos protagonistas la particularidad de la narrativa de la historia es que cada uno de ellos se encuentra en tiempos distintos,  ya que la protagonista vive en el pasado y  el protagonista en el futro.  Culminando la historia en el presente.

Cada uno de los personajes tiene un contexto diferente siendo  estos factores  los que dan esencia a la historia así como las situaciones que se viven  en las dos versiones de esta historia, por ejemplo la incredibilidad de la protagonista al creer lo que está sucediendo a través de las cartas así como el uso del buzón ya que este es parte hegemónica en las dos historias.

La ambientación  es parte fundamental en la historia ya que  estos factores como son la casa y su estructura arquitectónica, así como el lago  son partes referentes para complementar la narrativa de las dos versiones. Si bien  estos elementos varían en pequeños grados  como es la utilización del lago y el mar, eso varía según la versión de la historia, pero son partes fundamentales e  ir removible.

Sin duda este filme lo podemos apreciar desde distintas perspectivas  e interdisciplinas ya que se puede analizar de una forma  social la temática de la historia de los personajes así como de una forma psicológica la personalidad de los personajes como actores sociales en un contexto determinado. Esto nos lleva a la interpretación de los personajes así como su caracterización ya que el contexto en que se desarrolla  y el público al que está dirigido determinaran la caracterización de los personajes.

 ¿POR QUÉ CONSIDERAN QUE HAY ESCENAS QUE SE REPITEN Y OTRAS QUE SE ALTERAN RADICALMENTE?

Sin duda hay elementos claves que son indispensables para la narrativa de una historia,  en este caso tenemos elementos que son vertebrales para la historia como por ejemplo el uso del buzón este es el elemento clave para la comunicación en tres los dos protagonistas; otro elemento es la ubicación de la cabaña  y su diseño arquitectónico. Como podeos analizar estos factores determinaran la narrativa y el contexto de la historia así como la interacción con los protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario