miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actividad 12 (última parte): Macario


Macario



Actividad 12 (última parte): Macario
Título: Macario (1959)
Director: Roberto Gavaldón

Macario un campesino que vive en pobreza tiene familia; esposa y cinco hijos, él se dedica a vender leña en un pequeño poblado de la sierra mexicana. Harto de una vida de privaciones y apuros,  anhela poder comer un guajolote, y desde ese momento su vida cambia al ponerse frente a frente con la muerte quien lo recompensa con un liquido milagroso capaz de curar cualquier enfermedad, esta agua milagrosa lo lleva a un final triste,  las lecciones de la vida ponen a prueba a este noble campesino.

Macario película que lleva a la pantalla el tema del hambre y la muerte, muestra temas de interés, más en una cultura como lo es la mexicana que pone gran peso en temas como estos, hablando de paisaje, Macario es rica ya que se rodó en locaciones de las Lagunas de Zempoala (Morelos), la ciudad de Puebla (Puebla) y Taxco (Guerrero), así como en las famosas Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero) para la escena en que la Muerte explica a Macario que las miles de velas que ve representan la vida finita de cada ser humano.

Macario es una obra representativa de la cultura y sociedad en México. En nuestro país se celebra el 2 de noviembre el Día de los Muertos, celebración bien lograda en el film, recordando a manera tenue un recuerdo siempre presente; la muerte siempre va con nosotros.

Fue la primera cinta mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Y pese a que es una película de época, es una cinta extraordinariamente vigente, no sólo por el tema, sino por su profundo valor social y cinematográfico. Además es una película sumamente importante en nuestro país ya que gracias a lo maravillosa que es obtuvo o estuvo nominada en otros festivales como el de  Cine de Cannes.

Es una excelente película, tanto en tema, actuaciones y belleza visual, alcanzan niveles de belleza plástica tan sublimes que es imperdonable no verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario